martes, 18 de febrero de 2014

Toledo - Sus puentes



En el post de hoy, y siguiendo con mi idea de enseñaros Toledo, os enseño con mis fotografías la belleza que tienen sus dos puentes, el de Alcántara y el de San Martín.


Empezaremos por el Puente de San Martín, situado al oeste y para mi gusto el mas bonito.


Monasterio de San Juan de los Reyes al fondo





Se trata de un puente medieval,  construido durante el siglo XIV y reformado durante el reinado de Carlos II.
Actualmente es un puente peatonal, desde el que se aprecia una bonita imagen de la ciudad, en la que destaca San Juan de los Reyes por su proximidad.















Como ya sabéis, Toledo esta repleto de leyendas, aquí os dejo un enlace sobre una de sus leyendas La Mujer del Arquitecto.

..............................................................................




El puente de Alcántara, situado al otro lado del ciudad, fue construido en época romana, siglo III, dando acceso a la ciudad.

Vistas del Alcázar desde el Puente de Alcántara











A causa de una riada en 1258, fue dañado, lo que llevo al Rey Alfonso X "El Sabio" a reconstruirlo.  A esta ultima construcción pertenece el torreón occidental, modificado posteriormente bajo el reinado de los Reyes Católicos. El otro torreón fue sustituido en 1721 por un arco barroco.






Una de sus leyendas: El Cristo de la Aguas








martes, 11 de febrero de 2014

Toledo - El Greco 2014






Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. 

Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital de Castilla - La Mancha en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Toledo tiene su antecedente en Toletum, nombre que los romanos dieron a este asentamiento a orillas del río Tajo tras su conquista en el 190 a. C. La ciudad mantuvo su importancia durante siglos y, en época visigoda, llegó a convertirse en capital de Hispania (s. VI). La llegada de los árabes en el siglo VIII, unida a la presencia de cristianos y judíos, hizo de Toledo la “ciudad de las tres culturas”.  Posteriormente, con la subida al trono de Carlos V en 1519, la ciudad se convertiría en capital imperial.











Muchos de vosotros habréis oído que este año la ciudad celebra el año de "El Greco". Bien, esto es debido al  IV Centenario de la muerte del pintor cretense. 

En la Ciudad Imperial, Doménico Theotokópoulus, desarrolló su arte y su grandeza pictórica. A Toledo llegó en 1577 y esta ciudad se convirtió en el lugar elegido para desarrollar todo el esplendor de su obra. 









Ahora la urbe toledana le rinde tributo. Aprovechando esta ocasión, os iré mostrando distintos lugares y rutas que no debéis perderos si decidís viajar a esta la que actualmente es mi ciudad (adoptiva).